Correa moviliza tropas y Uribe sigue acusando


Tensión total. Jefe guerrillero muerto era el negociador de las FARC, confirma Sarkozy.

Ecuador rompe relaciones con Colombia, y Venezuela niega acusaciones de Álvaro Uribe.

Se alistan para un enfrentamiento militar.

El gobierno de Ecuador inició la movilización de sus tropas hacia la frontera con Colombia, en clara respuesta a la violación de su soberanía. A esta medida se suma la expulsión del embajador colombiano, Carlos Holguín, de tierras ecuatorianas y la ruptura de relaciones diplomáticas con Colombia. Las tensiones no disminuyen, al contrario, preocupantemente se agravan entre los países de la región.

Los tambores de guerra siguen sonando, cada vez más fuerte...Un impresionante contingente de helicópteros Puma iniciaron la mañana de ayer el traslado de los soldados desde la zona de Lago Agrio, hasta unos 250 kilómetros al noreste de Quito, en la frontera con Colombia.

Diego Quiñónez, capitán de la IV División del Ejército del Ecuador, declaro que “desde esta mañana (lunes) se está cumpliendo la disposición del señor Presidente de reforzar y movilizar tropas, como se había indicado.

Por medidas de seguridad no podemos revelar el destino final de las tropas ni la cantidad”, reveló. Sin embargo, una fuente del estado mayor colombiano reveló que serían cerca de 3,200 los militares trasladados.

Luego de dar las órdenes, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, se reunió en privado con el presidente de la Asamblea Constituyente, los ministros y los comandantes del ejército, la aviación y marina, entre otros, evaluando la situación con Colombia. Ayer por la tarde, oficializó la ruptura diplomática con Colombia, al remitir una carta a Bogotá donde le informaba de tal decisión.Por su parte, las autoridades policiales colombianas señalaron que tienen pruebas que certifican que Hugo Chávez, presidente de Venezuela, entregó 300 millones de dólares a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

A su vez, el gobierno venezolano dispuso también el traslado de sus soldados a la frontera con Colombia, situación que agrava el clima de tensión en la región y que podría desencadenar en una guerra, tras la invasión y ataque colombiano al territorio del Ecuador.Oscar Naranjo, jefe de la Policía de Colombia, aseguró que la información que compromete a Chávez con la guerrilla de las FARC fue obtenida de dos computadoras personales que se incautaron a los sobrevivientes del ataque del pasado sábado.El vicepresidente venezolano, Ramón Carrizalez Rengifo, acusó al gobierno colombiano de mentir con sus acusaciones sobre una supuesta relación entre Venezuela y las FARC.

"Nosotros estamos acostumbrados ya a las mentiras del gobierno colombiano. Pueden inventar cualquier cosa para tratar de salirse de la violación del territorio ecuatoriano que hicieron", expresó.

Pese a su ofensiva bélica, el gobierno colombiano anunció que mantendrá una postura “prudente”, por lo que no trasladará tropas a las fronteras con Venezuela y Ecuador.

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, señaló que su “posición es de total calma y tranquilidad y no vamos a reaccionar a esos anuncios. La situación está bajo control”.

No obstante, Colombia teme de posibles acuerdos de las FARC con Caracas o Quito.Hasta el momento Colombia maneja la versión de que Raúl Reyes se habría reunido con el ministro de Seguridad ecuatoriano, Gustavo Larrea, con quien habría pactado una posible reunión con el presidente Correa y “oficializar la relación con las FARC”.Dicha reunión a futuro se iba a llevar a cabo para buscar la forma de realizar un “canje humanitario” entre secuestrados por las FARC y guerrilleros presos en Colombia.

Además los documentos confiscados calificaban a Álvaro Uribe como “un peligro para la región y representante de la Casa Blanca”.

Clima incierto se contagia a la regiónEl conflicto suscitado por la incursión militar de Colombia en territorio ecuatoriano ha puesto a la región en la mira del mundo.

Las posibles consecuencias de una guerra entre Colombia y Ecuador, y la posible participación también de Venezuela, preocupan. Ante ello, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, declaró sentirse muy preocupado por el aumento de las tensiones entre dichos países y les pidió que solucionen sus problemas mediante el diálogo.

El portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, Gordon Johndroe, calificó de “extraña” la decisión del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de cerrar su embajada en Bogotá y enviar tropas a la frontera colombiana tras la muerte del portavoz de las FARC “Raúl Reyes” en Ecuador.

Tambien recordó que las FARC son una agrupación terrorista que “sigue reteniendo rehenes colombianos, estadounidenses y de otros países”.Por su parte, el líder cubano, Fidel Castro, advirtió que “ya se escuchan con fuerza las trompetas de guerra en Sudamérica”. El mandatario de la isla señaló que dicha situación es consecuencia de los “planes genocidas del imperio yanqui”.

A la vez, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, convocó para esta tarde un Consejo Extraordinario a fin de analizar la situación en la crisis desatada entre Colombia y Ecuador.

Como parte del tácito pedido de que los organismos supranacionales intervengan en la mediación del posible conflicto armado, las autoridades colombianas señalaron que en breve remitirán información confiscada a “Raúl Reyes” a la ONU y a la OEA.